Como centro vicenciano de las Hijas de la Caridad apostamos por una escuela basada en una metodología innovadora, adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y que busca la excelencia educativa por medio de una cuidada atención a la diversidad.

Estamos inmersos en una constante renovación metodológica que motive y despierte en nuestro alumnado el compromiso y la pasión por aprender, para así adquirir un estilo dinámico que huya del estancamiento y la instalación mediante una continuada actualización y formación del profesorado.

Buena parte de nuestro profesorado se ha formado en Educación Emocional y Coaching educativo para poder ACOMPAÑAR a nuestros alumnos y dotarlos de una serie de herramientas que le ayuden a PENSAR (le hacemos de espejo para que se reflejen y reflexionen) y a SENTIR por ellos mismos/as para que puedan ACTUAR y gestionar su vida desde la consciencia y el bienestar

INICIATIVAS INNOVADORAS

Aprendizaje Cooperativo

Nuestros alumnos de Educación Primaria y ESO trabajan en Aprendizaje Cooperativo, ya que creemos que la cooperación favorece la autorregulación del aprendizaje, la asunción de responsabilidades y fomenta la autonomía y la autoestima del propio alumno. El Aprendizaje Cooperativo es una de las estrategias metodológicas más potentes a la hora de promover el desarrollo de las Competencias Básicas en el aula y abordar la diversidad para caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva. El método de aprendizaje cooperativo consiste en la organización de los alumnos en pequeños grupos con el objetivo de establecer los vínculos y requisitos necesarios para la cooperación, en la práctica y resolución de las diferentes actividades.

El diálogo, la discusión y las explicaciones mutuas conducen al procesamiento cognitivo de los contenidos y a un aumento de la comprensión. El grupo ofrece un entorno de trabajo relajado que fomenta la participación de los más inseguros.

En las dinámicas cooperativas, los alumnos cuentan con el tiempo necesario para reflexionar, pensar y asociar sus ideas previas con las nuevas, de modo que permiten asimilar estrategias de aprendizaje al mismo tiempo que se aprenden los contenidos. Esto se debe a que se ponen en juego toda una serie de destrezas metacognitivas relacionadas con la propia interacción cooperativa: planificación y organización de la tarea, toma de decisiones, argumentación y defensa de posturas, negociación de puntos de vista, resolución de problemas…

Taller de Acompañamiento y Comunicación

El Taller de Acompañamiento y Comunicación es una tutoría individualizada (una vez al trimestre) que realizamos con el alumnado desde Infantil a 4º de ESO. El objetivo principal de este taller es acoger, escuchar y acompañar a nuestros alumnos/as para que consigan sus objetivos (o metas) y puedan superar y transformar sus dificultades. Les ayudamos a crecer como personas de forma global (integrando la dimensión física, racional, social, emocional y espiritual) por medio del tutor/a y de una serie de herramientas metodológicas relacionadas fundamentalmente con el coaching y la educación emocional, lo que les lleva a vivir de un modo más consciente y con mayor bien-estar.

Estimulación Temprana ( Método Glen Donman)

En la etapa de Educación Infantil, llevamos a la práctica este método de Estimulación Temprana adaptándolo a nuestros alumnos. Lo fundamental es ofrecerles la mayor riqueza y variedad tanto de estímulos como de oportunidades para que lleguen a desarrollar todas las posibilidades que su cerebro les brinde.

Con este método favorecemos:

  • Crecimiento cerebral y su maduración neurológica.
  • Aumentar las posibilidades intelectuales (inteligencia visual y auditiva)
  • Estimular la curiosidad en una edad en la que el mayor deseo es aprender
  • Estimular globalmente el desarrollo de todas las capacidades a través de:
    • Bits de inteligencia (fuente de información) para descubrir nuevos campos de conocimiento. Con un bit estamos incidiendo en dos vías perceptivas: la visual y la auditiva.
    • Ejercicios de movilidad( arrastre, gateo, marchar, correr y braquear) así como ejercicios vestibulares que trabajan el equilibrio ( saltos, giros), para adquirir función bimanual y psicomotricidad (dominio del hemisferio cerebral). Todo ello con juegos, cuentos motores y circuitos, entre otros.

Programa de Conciencia Fonológica

En toda la etapa de Infantil estamos llevando a cabo un Programa de Conciencia Fonológica. Con él pretendemos ejercitar la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje hablado y el escrito. Supone aprender a identificar los fonemas como expresiones sonoras básicas, su agrupamiento en sílabas y su ordenada combinación formando palabras, unidad básica de significado. El adecuado conocimiento y manejo de estas unidades básicas intercambiables como material constructivo de todo el lenguaje oral y escrito, es fundamental para el correcto aprendizaje de la lectura y la escritura.

conciencia fonologica

Rutinas y destrezas de pensamiento

Las rutinas y destrezas de pensamiento son acciones que se repiten de forma sistemática y con un orden establecido. En el aula de Educación Infantil cualquier situación es buena para pensar y reflexionar.

En esta etapa es fundamental que los alumnos aprendan a pensar, y para ello la labor docente debe promover un pensamiento autónomo, reflexivo, crítico y creativo. Un aprendizaje basado en el pensamiento mejora la capacidad de razonamiento y de argumentación, de modo que los niños van adquiriendo autonomía progresivamente para pensar por sí mismos, escuchar y explorar alternativas a sus puntos de vista, tomar decisiones razonadas, prever las consecuencias de sus acciones o solucionar los problemas que surgen de las experiencias de aprendizaje.

Para ello utilizamos los organizadores gráficos, guías sencillas para el desarrollo de diferentes estrategias cognitivas.

Robótica

Con la introducción de la robótica en la etapa de Infantil, pretendemos que los alumnos al programar, adquieran y desarrollen una nueva manera de expresarse y comunicarse.
Con el robot NEXT y guiados por el docente, los niños reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban para luego repensar sobre sus observaciones. Dialogan, expresan y se comunican a partir de actividades con las que además se divierten.