San Manuel es centro bilingüe autorizado por la Junta de Andalucía.
El programa bilingüe pretende mejorar el rendimiento escolar y lingüístico.

La competencia lingüística para la comunicación en lenguas extranjeras es una parte fundamental del currículo que no puede quedarse reducida al trabajo en el aula, sino que debe impulsarse desde todos los ámbitos de la comunidad educativa.

En nuestro centro, consideramos el bilingüismo no como un proyecto aislado que implica la docencia de unas asignaturas curriculares sino que se pretende que nuestro alumnado conviva con nuestro proyecto educativo, tanto dentro como fuera del aula, a través de dos lenguas; castellano y lengua inglesa. La pretensión es exponer al máximo al alumnado a la lengua inglesa, basándonos siempre en la comunicación y generando así la necesidad de utilizar la lengua inglesa para tal fin creando situaciones de aprendizaje lo más parecidas posible a las situaciones de aprendizaje de la lengua materna.

Como parte de este programa, desde hace algunos años, durante el mes de septiembre, se realiza una experiencia de inmersión lingüística con el alumnado de ESO en Reino Unido, organizada por Oxford Crew (oxfordcrew.es). Esta consiste en una semana de alojamiento en familias, clases, visitas culturales y actividades lúdicas.
Consideramos que es una actividad muy enriquecedora, tanto a nivel académico como personal para nuestros alumnos y alumnas. Por otra parte, somos conscientes de que este tipo de experiencias son necesarias para un mejor conocimiento y práctica del idioma.