Misión

La Escuela Vicenciana se define como un Centro Católico, de Hijas de la Caridad, que basa su estilo educativo en el Carisma de sus fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. Por el carisma recibido, se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio, que intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos teniendo una atención preferencial por los más necesitados.

Tiene como objetivo la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; preparándolos, para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad como indica su Carácter Propio.

Para lograr esta misión:

• Se preocupa, especialmente, por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.·
  • Da respuesta a una acción educativa en valores, humanos y cristiano-vicencianos, educando para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la paz.
  • Potencia el desarrollo de capacidades, hábitos de trabajo y destrezas intelectuales, logrando un buen nivel educativo.
  • Trabaja para que el alumnado llegue al máximo desarrollo de sus capacidades, de forma que estén preparados para su inserción responsable en la sociedad.
  • Se acoge al Régimen de Conciertos de la Administración y a cualquier tipo de becas o ayudas que lo faciliten, para así garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos.

Esto se traduce en el lema que caracteriza a la Escuela Vicenciana: “SABER MÁS PARA SERVIR MEJOR”

Visión

Los Centros educativos vicencianos tienen una peculiar y determinada forma de percibir la realidad. Esto les hace afrontar los siguientes retos:

LV1. Desarrollar la competencia espiritual y el espíritu vicenciano en todas las áreas del currículo y en las acciones , de forma sistemática y evaluable, favoreciendo el diálogo Fe-Cultura-Vida como proyecto de vida.

LV2. Mejorar la integración y atención a las necesidades socio-educativas de los alumnos más desfavorecidos y al compromiso con el entorno.

LV3. Potenciar la Pastoral específica de JMV y otras asociaciones de la Familia Vicenciana, y la coordinación de ésta con la Pastoral General de los Colegios.

LV4. Buscar la excelencia educativa desarrollando una metodología activa, constructiva, socializadora, integradora e innovadora adaptada al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado basada en proyectos pedagógicos propios.

LV5. Lograr una unidad en la gestión de todos los centros de la Provincia España Sur, alcanzando cauces de coordinación y comunicación precisos y eficientes que permitan asumir acuerdos y criterios comunes fijados por los Equipos provinciales.

LV6. Promover la mejora continua y la cultura de evaluación del centro, de los alumnos y del desempeño del personal.

LV7. Establecer políticas de gestión de recursos humanos adaptados a las exigencias de la Misión, articulando planes de formación eficaces para los distintos miembros de la comunidad educativa.

LV8. Mejorar progresivamente sus instalaciones, infraestructuras y recursos para responder a las demandas sociales del entorno, insertándose en la realidad socio-cultural de la localidad, en beneficio de los alumnos/as.

LV9. Conseguir una adecuada autofinanciación y optimización de los recursos que garanticen la viabilidad de la obra educativa de las Hijas de la Caridad.

LV10. Organizar la función directiva reforzando las competencias y liderazgo de los Equipos Directivos que contribuyan a formar un equipo docente totalmente coordinado, con disponibilidad y responsabilidad en la tarea educativa, y en la mejora continua de cada Centro.

LV11. Lograr que los centros educativos sean verdaderos lugares donde confluyan educadores, alumnos, familias y antiguos alumnos en un clima de fortalecimiento de la fe e implicación y colaboración en la Misión Vicenciana.

LV12. Dar respuestas coherentes a las necesidades del entorno.

En los Colegios de la Provincia se:

• Atiende a la diversidad ofreciendo una enseñanza adecuada a cada alumno según sus necesidades educativas y su ritmo de aprendizaje con atención preferente a los alumnos más desfavorecidos.
  • Da respuesta a una acción educativa en valores humanos y cristiano-vicencianos (desarrollados en nuestro Proyecto Educativo Marco).
  • Emplea una metodología abierta, flexible, actualizada, en mejora permanente.
  • Cuida la acción tutorial y la orientación, potenciando la motivación y el estímulo del alumnado.
  • Colabora con las familias en la formación integral de sus hijos.
  • Cuenta con un equipo de profesores y colaboradores cercanos a las necesidades de alumnos y familias, con voluntad de servicio, disponibilidad y coherencia con el Ideario del Centro.
  • Cuida la convivencia en el Centro como condición indispensable para crear un clima de trabajo, sencillez, alegría y confianza.

Son valores básicos del Centros Educativos Vicencianos:

• Ecología y vida
  • Sensibilidad