LA CULTURA DEL CEV SAN MANUEL: CULTURA DE LA EXCELENCIA

Dentro de nuestra exigencia de cuidar la calidad de nuestra labor profesional, siguiendo una dinámica de desarrollo personal, en continuo proceso de crecimiento y madurez, la formación permanente es instrumento fundamental para nuestro bien hacer. Se nos llama a una continua capacitación, a la preparación cuidada de las tareas cotidianas y a establecer una dinámica sistemática que nos lleve a la excelencia profesional. Dispuestos a trabajar aquellas áreas que nos alejan del destinatario, que dificultan nuestras relaciones, que nos hacen perder el sentido de lo que hacemos… y con el fin de conseguir la calidad de nuestro trabajo, desde el curso 2003-2004, el CEV San Manuel busca la excelencia, propia del carisma vicenciano, inmerso en un proceso de mejora continua con la ayuda del modelo de excelencia EFQM.

La EFQM define como organizaciones excelentes a las que logran y mantienen niveles sobresalientes de rendimiento que satisfacen o exceden las expectativas de todos sus grupos de interés. En consecuencia define el nivel de excelencia de una organización por su capacidad de añadir valor a todos sus grupos de interés, de forma eficiente y sostenible. Los conceptos fundamentales de la excelencia son:

AÑADIR VALOR PARA LOS CLIENTES En el CEV San Manuel añadimos constantemente valor a nuestros clientes comprendiendo, anticipando y satisfaciendo necesidades, expectativas y oportunidades.
CREAR UN FUTURO SOSTENIBLE En el CEV San Manuel producimos un impacto positivo en el mundo que nos rodea porque incrementamos nuestro propio rendimiento al tiempo que mejoramos las condiciones económicas, ambientales y sociales de las comunidades con las que tenemos contacto.
DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE LA ORGANIZACIÓN En el CEV San Manuel incrementamos nuestras capacidades gestionando el cambio de manera eficaz dentro y fuera de nuestro centro.
APROVECHAR LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN En el CEV San Manuel generamos mayor valor y mejores resultados a través de la mejora continua y la innovación sistemática, aprovechando la creatividad de nuestros grupos de interés.
LIDERAR CON VISIÓN, INSPIRACIÓN E INTEGRIDAD En el CEV San Manuel tenemos líderes que dan forma al futuro y lo hacen realidad, actuando como modelo de referencia de nuestros valores y principios éticos.
GESTIONAR CON AGILIDAD En el CEV San Manuel nos reconocen de manera generalizada por nuestra habilidad para identificar y responder de forma eficaz y eficiente a oportunidades y amenazas.
ALCANZAR EL ÉXITO GRACIAS AL TALENTO En el CEV San Manuel valoramos a las personas que integran nuestra organización y creamos una cultura de delegación y asunción de responsabilidades que permite alcanzar tanto los objetivos personales como los de la organización.
MANTENER EN EL TIEMPO RESULTADOS SOBRESALIENTES En el CEV San Manuel alcanzamos resultados sobresalientes que se mantienen en el tiempo y satisfacen las necesidades a corto y largo plazo de todos nuestros grupos de interés, en el contexto de nuestro entorno operativo.

Fuentes:

  1. Principios Inspiradores Obras Sociales – Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl

  2. Guía de Interpretación para el Sector Educación. Modelo EFQM de excelencia 2013